Hecho Histórico: Gobernadores de Alto Paraguay y Santa Cruz firman Declaración Conjunta

La firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia se ha llevado a cabo el 21 de junio de 1938 y este lunes 08 de abril de 2024 en un grandioso y significativo acto sin precedentes, se concreta la firma de la DECLARACION CONJUNTA entre los gobiernos departamentales de Alto Paraguay y Santa Cruz.

Este proyecto irá avanzando en un próximo «Convenio de Hermanamiento» a través de un equipo de trabajo conjunto con miras a incentivar las relaciones entre ambas regiones, tomando en cuenta que Agua Dulce será el primer epicentro de intercambio comercial, para luego establecerse una unión física con los puertos a instalarse en la zona norte del Alto Paraguay desde Bahía Negra, con lo cual se potenciará el uso de la Hidrovía para nuestros productores del Alto Chaco y sobre todo el Departamento de Santa Cruz.

  • Nuestro objetivo es atraer inversiones y generar trabajo y desarrollo para nuestros pueblos.

En un previo esfuerzo de partes, unidos por lazos políticos, económicos y culturales, esperanzados por un futuro mejor para sus pueblos, en la tarde del 8 de abril reunidos en el «Hito VII Coroneles Sánchez» Arturo Méndez y su par de Bolivia Mario Aguilera, concretan un hecho sin precedentes, dando inicio a un nuevo capítulo para ambos gobiernos a través de este evento que no tiene precedentes en la historia.

Esta firma de DECLARACION CONJUNTA, exterioriza y refleja la intensión y el sueño de varias generaciones que encamina a una determinación para la integración y el hermanamiento, a fin de guiar al desarrollo y al progreso de ambos departamentos.

A las 14:00 hs se dió inicio al acto protocolar, con el hizamiento de las banderas de Paraguay y Bolivia mientras se entonaba los himnos de cada país, por parte del Gobernador Arturo Méndez y el Intendente de Fuerte Olimpo Moisés Recalde y el Gobernador Mario Aguilera y el Alcalde de Roboré, el José Diaz Ruiz. Posteriormente hizo uso de la palabra, el Ing Raúl Silva Insfrán, asesor internacional del Alto Paraguay.

Durante el evento, el Gobernador hizo entrega a los hermanos bolivianos de guampas; una pieza tradicional originaria para beber el tereré. Las guampas con diseño grabado,fueron hechas y diseñadas por mano de obra altparaguayense.

Palabras del Gobernador Arturo Méndez

Hoy tenemos la oportunidad de corregir grandes errores del pasado; por generaciones como vecinos nos dimos la espalda, pero ahora, en un acto simbólico doy la vuelta y abro los brazos para darles un fuerte abrazo y en representación de un pueblo que pide a gritos la integración regional les digo que «acá tienen un vecino que les mira de frente». Iniciamos una expresión de voluntades para el desarrollo y el progreso de ambos departamentos.

  • «Porque somos vecinos…»
  • «Porque somos hermanos…»
  • «Y juntos somos gigantes…»

 

Resaltamos el acompañamiento del Ministro de Defensa Nacional S.E. Gral. Ej [R] Oscar Ruiz González quien apadrinó el evento, del Intendente Municipal del Distrito de Fuerte Olimpo Moisés Recalde, de José Eduardo Diaz Ruiz Alcalde de Roboré y del Cónsul General Paraguayo en Bolivia, S.E. Embajador Osvaldo Bittar, además de los Comandantes y Oficiales de las Fuerzas Militares y Fuerza Aérea Paraguaya.

Minutos antes,  el gobernador se encontró con el Ministro de Defensa, acompañados de los generales de la Fuerza Aérea Paraguaya, Base Aérea Centenario 7-Agua Dulce para no solo para asistir al evento, sino para agradecer el apoyo constante de los militares a mejorar la calidad de vida en el Alto Paraguay.

¡ Unidos somos Gigantes !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *