Mario Aguilera gobernador en ejercicio del Departamento de Santa Cruz recibió en la tarde del 10 de abril al gobernador de Alto Paraguay Arturo Méndez en la sede de la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra.
Ambos gobernantes sostuvieron una reunión de cooperación donde presentaron la declaración conjunta que ratifica los lazos de hermandad entre ambos departamentos de la región para la construcción de la carretera hasta el Hito VII, que se encuentra a 140 km de Roboré.
Desde la frontera con Bolivia, dicha carretera o ruta unirá la zona productiva de Agua Dulce (Bahía Negra mediante la Ruta PY116-75 kms) y el Puerto (Ruta PY14-180 kms) para optimizar de sobremanera el comercio cruceño y, en un futuro el matograndense.
Bahía Negra será puerta de comercialización de productos para el mundo para la región y el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de mejorar también el flujo de turismo.
El Gobernador Aguilera señaló que estos proyectos permitirán generar cifras importantes: 1.2 millones de camiones al año que moverán cerca de 19 millones de toneladas por año de Santa Cruz y Mato Grosso, además generará 45.000 empleos entre directos e indirectos, que permitirá dinamizar la economía en 3.881.454 ha de territorio productivo cruceño.
Resaltó que esto significará un ingreso equivalente a 186 millones de USD/año para la región. Con esto, los transportistas de la región ahorrarán hasta 17 horas para llegar a puertos paraguayos, lo que les permitirá optimizar rendimientos económicos.
En la ocasión, el gobernador de Santa Cruz hizo entrega de presentes a los miembros de la comisión técnica paraguaya, al cónsul de Pto Murtinho Ing. Iván Acuña y al cónsul general de Santa Cruz, Emb. Osvaldo Bittar, en recordación de esta fecha muy especial para ambas regiones.
“Asumimos un compromiso y estamos haciendo todos los esfuerzos para capitalizar las oportunidades de nuestro kandiré”, concluyó Aguilera. Mientras nuestro Gobernador Artuto Méndez refrendó ese compromiso como pionero en la idea de unirnos con Santa Cruz mediante este corredor de integración, que además, buscará el mejoramiento de la calidad de vida, sobre todo en Bahía Negra y Roboré.
¡ Unidos somos Gigantes !